Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 23 de marzo de 2013

El concierto

En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris.

El director rumano afincado en Francia Radu Mihaileanu es de esos cineastas que poco a poco, sin que se note, comienza a labrarse una envidiable filmografía. Ha dado sobradas muestras de su talento con filmes como Traidor (1993), El tren de la vida y, sobre todo, con Vete y vive. En sus filmes, Mihaileanu se descubre como un humanista, un atento observador de las pequeñas y grandes tragedias humanas que él sabe encarnar en personajes de carne y hueso, que llegan al alma del espectador. Normalmente sus historias tienen que ver con la opresión de los desfavorecidos, en especial con las injusticias contra la comunidad judía, de la que él mismo forma parte. En El concierto habla del mismo tema a través de una comedia, también dramática y emotiva, con el mundo de la música clásica como telón de fondo.


Thirty years ago, Andrei Simoniovich Filipov, the renowned conductor of the Bolshoi orchestra, was fired for hiring Jewish musicians. Now a mere cleaning man at the Bolshoi, he learns by accident that the Châtelet Theater in Paris invites the Bolshoi orchestra to play there. He decides to gather together his former musicians and to perform in Paris in the place of the current Bolshoi orchestra. As a solo violin player to accompany his old Jewish or Gypsy musicians he wants Anne-Marie Jacquet, a young virtuoso. If they all overcome the hardships ahead this very special concert will be a triumph.

"Carcajadas políticas. (...) Mihaileanu sabe lo que se cuece ahora y lo que se cocía antes; da palos al presente y al pasado. (...) la comedia acaba triunfando sobre los pequeños desperfectos sentimentales."
 (Javier Ocaña: Diario El País)

"Tiene una trama insólita, absurda y de ninguna forma creíble se mire como se mire, pero te embauca. (...) película muy estimable aunque un tanto ingenua." 
(José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

2009: 2 Premios Cesar: Mejor música, sonido. 4 nominaciones
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guión
2009: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea

Director: Radu Mihaileanu
Intérpretes: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeriy Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Lionel Abelanski, Anna Kamenkova
Argumento: Héctor Cabello Reyes (historia original) , Thierry Degrandi
Guión: Radu Mihaileanu, Matthew Robbins, Alain-Michel Blanc
Música: Armand Amar
Fotografía: Laurent Dailland
Título Original: Le concert
Año: 2009
País: Bélgica, Francia, Italia, Rumanía
Duración: 119 min.
Género: Comedia, Drama, Musical

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...