Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 12 de marzo de 2013

Fama 2009

La película, remake de "Fama" de 1980 -que a su vez originó una famosa serie de televisión-, sigue a un dotado grupo de bailarines, cantantes, actores y artistas de diferentes disciplinas, a lo largo de cuatro años en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York, donde se les da a los estudiantes la oportunidad de vivir sus sueños y de perseguir la fama. Pero esa clase de fama que viene del talento, la dedicación y el trabajo duro. "La fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor". Esta es la frase con la que la dura profesora de baile encarnada por Debbie Allen recibía a sus alumnos en la escuela. En una atmósfera de increíble competitividad, plagada de inseguridades, los sueños de los estudiantes serán sometidas a duras pruebas. Mientras intentan alcanzar sus metas con duro trabajo tendrán que afrontar tumultuosas amistades y apasionados romances. Con el apoyo de sus amigos y compañeros artistas, descubrirán quién de entre todos ellos, tiene el talento necesario para alcanzar la fama. La película supone el debut en la dirección del coreógrafo y bailarín Kevin Tancharoen.

Son ya clásicas aquellas imágenes de los estudiantes bailando sobre los taxis de Fama (1980), un excelente film de Alan Parker, que obtuvo dos Oscar (mejor música original y canción). Su éxito propició una serie televisiva que marcó a toda una generación en algunos países, como España –donde tuvo una repercusión mayor que en Estados Unidos–, un musical de Broadway representado a nivel internacional, y un reality show para jóvenes talentos que también ha conectado con el público.
Este film no es exactamente un remake. Se mantiene el esquema del original, pues sigue el periplo de varios jóvenes alumnos de una escuela de danza, teatro y música. Pero los personajes son completamente nuevos. La única conexión con su predecesora cinematográfica y la serie es que repite la actriz Debbie Allen, que fue Lydia Grant, aquella profesora que repetía las famosas palabras “buscáis la fama, pero la fama cuesta”. Ahora ha sido ascendida, pues interpreta a la directora de la escuela, aunque su personaje se llama de otra forma, y aparece muy brevemente.


An updated version of the 1980 musical, which centered on the students of the New York Academy of Performing Arts.

"La nueva 'fama' es el triste reflejo del nuevo Hollywood, donde el material es desinfectado y simplificado para un hipotético mercado juvenil que es demasiado sofisticado para esto." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Aunque la película sufre de un exceso de flash, ofrece no obstante el innegable poder de jóvenes artistas alcanzando su arte con una destreza insuperable." 
(Andy Webster: The New York Times)

"Un espectáculo trasnochado (...) De los números musicales tan sólo resulta medianamente convincente el primero (...) Un conglomerado amorfo, tópico, entrecortado y antiguo, de una torpeza narrativa francamente disuasoria." 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Director: Kevin Tancharoen
Intérpretes: Kelsey Grammer, Megan Mullally, Kay Panabaker, Bebe Neuwirth, Naturi Naughton, Anna Maria Perez de Tagle, Charles S. Dutton, Debbie Allen
Guión: Aline Brosh McKenna, Allison Burnett
Fotografía: Scott Kevan
Título Original: Fame
Año: 2009
País: EE.UU.
Duración: 110 min.
Género: Musical

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...