Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 7 de marzo de 2013

Burlesque

Ali Rose (Aguilera) es una chica de pueblo que se traslada a la gran ciudad y entra a trabajar como camarera en un club de variedades; pero, muy pronto, su objetivo será demostrarle a la encargada del local, Tess (Cher), que tiene talento para ser una de las chicas del espectáculo.

Antin se olvida prácticamente de contar una historia medianamente original, que tenga gancho. Todo suena a embotellado, al cliché del "American Way of Life" más típico que se pueda imaginar: Ali, una chica de provincias, llega a la gran ciudad de Los Angeles para hacer carrera y comienza a trabajar de camarera en el Burlesque Lounge, aunque se muere por estar cantando y bailando en el escenario. Tess, la dueña del local, dura por fuera y bondadosa por dentro, ama ese lugar como a su vida y sufre porque va a perderlo por culpa de las deudas. Y pululando por ahí, también están Jack, un camarero que se fija en la recién llegada; Vince, el angustiado ex marido de la dueña; y Sean, el amigo “genial” y mano derecha de Tess.
Nadie ignora cómo va a desarrollarse la historia con semejante planteamiento y dibujo de personajes, por lo que sólo cabe fijarse en la dirección y las coreografías. Pero aquí tampoco tiene el film nada novedoso. Antin rueda bien, con sentido del espacio, del ritmo y del montaje, y hay numeritos que funcionan, como el que cierra la película. Pero aun así, son sólo trucos de feria, sin alma. Y además Antin comete el error imperdonable de replicar excesivamente la atmósfera de Chicago (2002) –incluso con recursos que son un plagio en toda regla y que seguramente hagan pestañear a Rob Marshall–, con planos de tonos oscuros, muchas luces y sombras, y un arsenal de mujeres muy ligeras de ropa haciendo movimientos obscenos, mientras se mueven al rítmico compás de una canción sensual de letra metafóricamente verdulesca. Así es el cabaret. Música, baile y libertinaje. Pero eso ya lo sabíamos.
Lo mejor de la película es la música y también la presencia de Christina Aguilera, toda una sorpresa. La famosa cantante de Nueva York está convincente y mantiene el tipo con soltura, sobre todo si uno tiene en cuenta casos parecidos, como los batacazos que tuvieron las primerizas Mariah Carey (Glitter) o Britney Spears (Crossroads (Hasta el final)). Aguilera tiene mayor madurez profesional y le aporta al personaje todo lo que está en su mano, y por supuesto canta de aúpa (se luce especialmente en el temazo "Something's Got A Hold On Me", que da inicio a la película). Por el contrario, Cher da verdadera lástima, pues su cara es una mascarilla incapaz de moverse y de matizar un solo sentimiento. E incomprensiblemente el estupendo Stanley Tucci empieza correr el peligro de hacer siempre el mismo papel.


The Burlesque Lounge has its best days behind it. Tess, a retired dancer and owner of the venue, struggles to keep the aging theater alive, facing all kinds of financial and artistic challenges. With the Lounge's troupe members becoming increasingly distracted by personal problems and a threat coming from a wealthy businessman's quest to buy the spot from Tess, the good fortune seems to have abandoned the club altogether. Meanwhile, the life of Ali, a small-town girl from Iowa, is about to change dramatically. Hired by Tess as a waitress at the Lounge, Ali escapes a hollow past and quickly falls in love with the art of burlesque. Backed by newfound friends amongst the theater's crew, she manages to fulfill her dreams of being on stage herself. Things take a dramatic turn though when Ali's big voice makes her become the main attraction of the revue.


"El cabaret en 'Burlesque' no tiene desnudos, ni striptease, (...) "Burlesque" ofrece cabaret como si el cabaret hubiese muerto y subido al cielo." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"'Burlesque' es una lección absurda y a ratos entretenida de cómo hacer un musical con poco cerebro y mucho talento" 
(Carrie Rickey: Philadelphia Inquirer)

"Tucci está genial y desperdiciado y Cher se desenvuelve muy bien en su primer papel después de siete años. Pero el guionista/director Steve Antin mantiene a sus estrellas pavoneándose entre números de baile y poca sustancia narrativa" 
(Scott Bowles: USA Today)

"Una película que se vuelve dolorosamente aburrida, con nada de la locura, la fuerza o el talento del Paul Verhoeven de 'Showgirls' o al menos la energía artesanal del Rob Marshall de 'Chicago'" 
(Manohla Dargis: The New York Times)

"Diversos aspectos (interpretativos, técnicos y narrativos) provocan el descalabro (...) aunque la imagen de la película pretenda emular a 'Cabaret', todo recuerda demasiado al 'Bar Coyote'." 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Lástima que la historia resulte más simple que un cesto y arrastre una generosa ración de convencionalismos" 
(Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

"Una cinta más en sintonía con las edificantes y añejas 'Melodías de Broadway' o 'Xanadú' (...) simpatiquísimo resultado final." 
(Antonio Trashorras: Fotogramas)

"Producto de consumo rápido. Colesterol del malo. Para quien guste." 
(Carlos Marañón: Cinemanía)

"Es tan pacata como un musical de Disney (...) El resultado es tonto y risible." 
(Nando Salvá: Diario El Periódico)

"Sin duda la peor película de la que ha sido capaz una mente despiadada y cruel. No es mala, es sencillamente peor" 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

2010: Globos de Oro: Mejor canción. 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical
2010: Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz secundaria (Cher)

Director: Steve Antin
Intérpretes: Kristen Bell, Cam Gigandet, Christina Aguilera, Eric Dane, Cher, Alan Cumming, Peter Gallagher, Julianne Hough, Dianna Agron, Stanley Tucci
Guión: Steve Antin
Fotografía: Bojan Bazelli
Título Original: Burlesque
Duración: 105 min.
Género: Drama, Musical
Año: 2010
País: EE.UU.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...