Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 3 de marzo de 2013

La dama de hierro

Relato biográfico sobre la apasionante historia de Margaret Thatcher, una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que hay que pagar por él y ofrece un retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja.

Phyllida Lloyd, que ya dirigió a Meryl Streep en Mamma Mia!, recurre de nuevo a la prodigiosa actriz para el biopic de Margaret Thatcher, primera mujer elegida líder del Partido Conservador británico, y también la única que ha llegado a ser Primera Ministra del Reino Unido, tarea que desempeñó entre 1979 y 1990. Presenta a la protagonista ya anciana, afectada por la demencia senil, que a veces cree que sigue estando en el poder, y que conversa con su marido ya fallecido. Entre malas pasadas de su memoria, visitas de su hija, etc., Thatcher rememora los momentos clave de su vida. Resumir la amplísima trayectoria de la mandataria era una labor muy difícil, y la cinta de Lloyd repasa momentos clave como su ascensión en un mundo de hombres, su llegada al 10 de Downing Street, la Guerra de las Malvinas, el atentado del IRA al que sobrevivió, las manifestaciones contra su política de subida de impuestos, etc. En todos ellos está bastante explicada la postura de la líder británica, pero no profundiza en ninguno, y se echan de menos otros tantos asuntos en los que tuvo que ver como su presión para expulsar a Saddam Hussein de Kuwait o su política europea, mientras que su alianza con Ronald Reagan queda muy brevemente apuntada. Sólo parece tener cierto peso su relación con su marido – un excelente Jim Broadbent–. Por otro lado, aunque hilvanar el film desde los recuerdos de la protagonista en su vejez es un recurso eficaz al principio, la directora acaba abusando de las secuencias de la última parte de su vida, la mayoría de ellas totalmente innecesarias.


Elderly and a virtual prisoner in her own home due to her concerned staff and daughter Carol, Margaret Thatcher, Britain's first woman prime minister, looks back on her life as she clears out her late husband Denis's clothes for the Oxfam shop. Denis is seen as being her rock as she first enters parliament and then runs for the leadership of the Conservative Party, culminating in her eventual premiereship. Now his ghost joins her to comment on her successes and failures, sometimes to her annoyance, generally to her comfort until ultimately, as the clothes are sent to the charity shop, Denis departs from Margret's life forever.

"La impresión que deja es la de una anciana que apenas puede recordar lo que era y de una película que tampoco está segura de ello" 
(A. O. Scott: The New York Times)

"¿Hay algo que no pueda hacer Meryl Streep como actriz? Sólo queda maravillarse ante su virtuosa interpretación como la británica Margaret Thatcher en 'The Iron Lady' ." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"La interpretación de Streep es tan auténtica y tan increíblemente exacta, tan llena y completa en su comprensión, que fascina durante cada segundo en que aparece en pantalla" 
(Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)

"Hay que tener mucho talento para trabajar con Meryl Streep. También ayuda el saber cómo utilizarla. 'The Iron Lady' falla en ambos aspectos." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"La película destaca por una insuperable Meryl Streep, cuya habilidad para empatizar con sus personajes nunca ha sido tan gloriosamente vehemente como con esta titánica interpretación." 
(Kyle Smith: New York Post)

"Aclarado mi admirativo pasmo ante la protagonista de La Dama de Hierro, el entusiasmo se limita a eso. El resto es indiferencia ante una historia y unos personajes cuyos problemas no logran implicarme." 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"No encontrarán aquí un análisis riguroso de la figura política de Thatcher, sino un encendido elogio de su empeño por destacar en un mundo de hombres (...) Sólo la interpretación de Meryl Streep compensa de alguna manera el precio que cuesta la entrada" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Un buen autorretrato y, al tiempo, un buen paisaje neblinoso inglés. Lo que incita a ver esta película es lo que más esconde en el fondo: la interpretación de Meryl Streep y el hierro de Margaret Thatcher" 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"La directora se concentra en el personaje (terrible, pero humano al fin y al cabo), explorando su ambición, su resentimiento de género y clase, sus contradicciones. El film quizá hace su trabajo demasiado bien." 
(Noel Ceballos: Fotogramas)

"Despistado biopic, que pasa de puntillas por la política de la que fuera Primera Ministra inglesa (...) la película trata de que su sujeto parezca no solamente respetable sino hasta conmovedor y admirable."
 (Nando Salvá: Cinemanía)

2011: Premios Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep) y mejor maquillaje
2011: Globos de Oro: Mejor actriz dramática (Meryl Streep)
2011: Premios BAFTA: Mejor actriz (Streep) y maquillaje y peluquería. 4 nominaciones
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Meryl Streep)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Streep) y maquillaje
2011: Screen Actors Guild: Nominada a mejor actriz (Streep)
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público (mejor película europea)


Director: Phyllida Lloyd
Intérpretes: Meryl Streep, Harry Lloyd, Jim Broadbent, Anthony Head, Roger Allam, Richard E. Grant, Susan Brown, Olivia Colman
Guión: Abi Morgan
Fotografía: Elliot Davis
Título Original: The Iron Lady
Año: 2011
País: Reino Unido
Duración: 105 min.
Género: Biográfico, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...